Entender las ITU: Definición y causas

Otra palabra para Viagra y sus significados alternativos.Una infección del tracto urinario (ITU) es una afección que se produce cuando una bacteria infecta las vías urinarias. Las ITU suelen estar causadas por bacterias que se encuentran en el cuerpo de cualquier persona, y estas infecciones se producen cuando el tracto urinario se infecta con sus propias bacterias.

Relación entre las ITU y las infecciones de transmisión sexual (ITS)

Las ITU no son infecciones de transmisión sexual (ITS) ni se consideran enfermedades contagiosas. Esto significa que las personas con una ITU no contagiarán a su pareja. Por lo tanto, aunque mantenga relaciones sexuales con alguien que tenga una ITU, no contraerá la infección de esa persona.

Papel de la actividad sexual en el desarrollo de una ITU

Aunque las ITU no se transmiten por vía sexual, la actividad sexual puede desempeñar un papel en su desarrollo. Las bacterias que causan las ITU viven normalmente en el organismo todo el tiempo. Durante las relaciones sexuales, las bacterias pueden introducirse en la uretra, lo que puede provocar una infección.

Mecanismos: Cómo la actividad sexual puede introducir bacterias en la uretra

Las actividades sexuales como el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral pueden transmitir bacterias entre las parejas sexuales. Esto puede ocurrir a través de diversos medios, como los dedos, la boca y el pene, que transfieren bacterias por la zona. Si las bacterias llegan a la uretra, pueden provocar una infección.

Por qué las ITU no se transmiten de persona a persona durante las relaciones sexuales

Las bacterias que causan las ITU no se transmiten de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Por el contrario, están normalmente presentes en el organismo y pueden introducirse en el tracto urinario durante la actividad sexual, provocando una infección.

Cómo puede aumentar la actividad sexual el riesgo de ITU

Mantener relaciones sexuales no significa que vaya a desarrollar una ITU, pero puede aumentar el riesgo de infección al introducir bacterias en la uretra. La irritación causada por la actividad sexual puede exacerbar aún más los síntomas de una ITU.

Recomendaciones médicas: Sexo e ITU

Por lo general, se recomienda evitar las relaciones sexuales cuando se tiene una infección urinaria activa. Esto se debe a que las relaciones sexuales pueden contribuir a aumentar la irritación del tracto urinario causada por la infección.

Desmontando mitos: ITU, uso del preservativo y tipos de relaciones sexuales

Existe la idea errónea de que utilizar un preservativo o evitar el sexo con penetración en favor del sexo oral o manual es seguro cuando una persona tiene una ITU.

Esto no es así.

Cualquier forma de contacto sexual puede introducir bacterias en la uretra, con o sin preservativo o penetración.

Los riesgos del contacto genital y las ITU

Es importante saber que cualquier contacto genital puede introducir bacterias en la uretra. Esto incluye el sexo oral, no sólo el sexo con penetración, lo que conlleva un mayor riesgo de ITU.

Precauciones para minimizar los riesgos de ITU durante la actividad sexual

Para minimizar los riesgos, se recomienda evitar todo tipo de relaciones sexuales hasta que desaparezcan los síntomas de la ITU. Evitar la actividad sexual puede reducir el riesgo de introducir más bacterias en el tracto urinario.

Tratamiento y recuperación: ¿Cuándo es seguro reanudar la actividad sexual?

Antes de reanudar la actividad sexual, debe esperar a que desaparezcan los síntomas y haya finalizado todo el tratamiento de la ITU. De este modo, te asegurarás de que tus vías urinarias han tenido tiempo suficiente para recuperarse y reducirás el riesgo de que se produzcan más irritaciones o de que se introduzcan bacterias en la uretra.

Factores que influyen en la aparición de una ITU

Los factores anatómicos y genéticos pueden hacer que algunas personas sean más propensas a las ITU. Por ejemplo, las mujeres son más propensas a padecer ITU porque su uretra es más corta que la de los hombres y está situada cerca de las aberturas de la vagina y el ano, lo que ofrece más oportunidades para que las bacterias de ambas zonas se propaguen -o se introduzcan- en la uretra.