|
|
|
|
LINEAMIENTOS Y TEMAS DE INTERÉS
|
|
El territorio, entendido como una relación valórica entre las sociedades y los espacios que ocupan, requiere de una mirada integradora y sistémica del ordenamiento y gestión territorial, asegurando la sustentabilidad de los hábitats y sus procesos culturales, sociales, productivos y ambientales.
El medioambiente, se basa en la interacción de los recursos naturales, cuya sinergia sustenta bienes y servicios ecosistémicos, (turismo, biodiversidad, alimento, forestal, agua etc.). Ésta interacción, necesita de una gestión integral moderna, sustentable e innovadora que optimice el uso de los recursos tanto en bienes como servicios, que aporten al desarrollo armónico de las comunidades que habitan los diferentes territorios.
Las zonas rurales, presentan características particulares en sus componentes biofísicos y sociales. Los procesos de planificación y ordenación, deben considerar la valorización y conservación de los servicios ambientales y la integración de componentes históricos culturales, que han formado y forman parte del sistema de vida de cada comunidad. La integración de estas realidades, permitirá generar un desarrollo rural sustentable basado en la identidad local.
El espacio urbano, comprende una serie de interacciones asociadas a la espacialidad y a las conductas humanas. El concepto de infraestructura verde, comprende una aproximación estratégica para la conservación del paisaje y sus componentes de valor natural y cultural, en el marco de las iniciativas de ordenamiento y planificación sustentable del territorio.
La mirada, es aportar a mejorar las condiciones de sustentabilidad, interconectado espacios verdes urbanos, periurbanos, rurales y silvestres aportando a las funciones ecosistémicas para la población humana y regulando los impactos de la acción antrópica.
La dinamización del territorio, desde la puesta en valor del patrimonio, considera una mirada que integra el turismo sustentable como proveedor de servicios y productos para potenciar el desarrollo económico y la identidad cultural de localidades urbanas y rurales. En este marco, el turismo constituye un componente capaz de movilizar los recursos patrimoniales tangibles e intangibles que los territorios poseen, promoviendo sinergias y complementariedad a partir de la generación de estrategias, programas y proyectos de intervención.
El diseño bioclimático y la eficiencia energética, establece relaciones coherentes y sinérgicas entre los proyectos de intervención y las condiciones ambientales del territorio que los alberga, orientada a optimizar los recursos para el correcto desarrollo de las funciones, los usos y el adecuado confort de los habitantes. Ésto incorpora innovación en el diseño, edificación y uso de los espacios, reinterpretando y/o replicando saberes tradicionales asociados al manejo del espacio y de los materiales.
La gestión y procesos de desarrollo de los territorios, se basan en los pilares de sustentabilidad: Economía, Sociedad y Medio Ambiente. Las temáticas de desarrollo productivo y económico sustentable, llevan implícitas la gestión de los territorios poniendo énfasis en la calidad de vida y la relación equilibrada del habitante y su medio, a través de herramientas para fortalecer competencias que permitan la Autogestión: Emprendimiento, Innovación, Educación son algunas de estas materias.
Los habitantes de los territorios está hoy informada y tiene las competencias para poder decidir y opinar ante las distintas acciones que las instituciones públicas o privadas formulan. Nuestro trabajo busca generar una conexión de las personas con las acciones, que asegure reflexión, conciencia, conocimiento y toma de decisiones permitiendo la construcción conjunta del futuro de cada comunidad, asegurando la sustentabilidad. Se trabaja sobre la base del Coaching ontológico con metodologías mixtas que unen a los habitantes de los territorios con la identidad personal y colectiva.
|
|