La infraestructura verde es definida como una red interconectada de espacios verdes urbanos, periurbanos, rurales y silvestres, que conserva y aporta funciones ecosistémicas y servicios ambientales para la población humana. El concepto de infraestructura verde comprende una aproximación estratégica para la conservación del paisaje y sus componentes de valor natural y cultural, en el marco de las iniciativas de ordenamiento y planificación sustentable del territorio, regulando los impactos generados por la acción antrópica.
El enfoque del Workshop "La Infraestructura Verde como Espacio de Integración" está centrado en abordar los espacios verdes como valiosos sistemas que deberán aportar a mejorar la calidad de nuestro hábitat en un sentido ambiental, cultural, social y económico. Las áreas verdes son contenedores de múltiples procesos ecológicos que aportan a la funcionalidad del ambiente y al mismo tiempo constituyen espacios sociales de encuentro, recreación, educación e integración ciudadana, generándose en torno a ellos importantes oportunidades de desarrollo local.
El ámbito de trabajo tiene relación con el desarrollo de potenciales estrategias de intervención en torno al conjunto de cauces y ríos de la intercomuna Talca- Maule, como elementos estructurales de la geografía urbana, expresado en un sistema articulado de corredores ambientales. El sistema fluvial de la ciudad, entendido como infraestructura verde, fortaleceel intercambio de bienes y servicios ambientales, a través del aumento y mejoramiento de las áreas verdes urbanas como espacios ciudadanos para la intercomuna Talca- Maule.Una temática importante que se plantea tiene relación con el rol del componente vegetal de la infraestructura verde en la mitigación del impacto generado por la contaminación atmosférica. Diversos estudios dan cuenta de las capacidades del arbolado urbano y periurbano para absorber los gases contaminantes y de retener las partículas en suspensión.
Por otra parte, el enfoque del programa plantea reconocer la identidad cultural del territorio y construir espacios que sean testigos de la cultura local, que puedan comunicar y transmitir dicho conocimiento. La interculturalidad es la capacidad de dialogar entre diversas culturas (urbanas, periurbanas y rurales), en el marco de la igualdad, la identidad, el respeto y la retroalimentación. De esta manera, la planificación, diseño y gestión de infraestructura verde reconoce los intereses, aspiraciones e imaginarios de sus habitantes y sus formas de vida, relacionado con el territorio en el que habitan. |