HÉCTOR RAMÍREZ FIGUEROA

Arquitecto

DIRECTOR IE+HABITAT

 

En el ejercicio de la Profesión de Arquitecto, se ha desempeñado principalmente en el Sector Público y específicamente en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En esta Institución fue Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Magallanes, donde le correspondió llevar adelante diversos instrumentos de Planificación y Estudios Urbanos.
Posteriormente se desempeñó por ocho años como Director Regional Del Serviu Magallanes, en el cual administro una inversión cuantiosa, que tuvo como hito principal el término del déficit Habitacional Histórico de la Región, a través de un Convenio de Programación Plurianual, con el Gobierno Regional y que permitió la concreción de barrios de alto estándar urbano.
Fue Secretario Regional Ministerial de Vivienda de la Región de la Araucanía por dos años en los cuales se desarrollaron diversos Planes y Estudios Urbanos.
Estuvo a cargo de la reconstrucción de Tocopilla por dos años (2008-2009) en los cuales se avanzó en un 80 % en la solución habitacional de los damnificados.
Posteriormente se desempeñó como Director Provisional y Transitorio del Serviu Araucanía, donde crea la Unidad de Estudios y Proyectos Urbanos y luego es contratado como Asesor de la Seremi de Vivienda de la Araucanía, coordinando la acción del Ministerio en la Región.
Hoy es el Director del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile.