En las últimas décadas el espacio cultural se ha tornado cada vez más heterogéneo, complejo y cambiante. En él se entrecruzan y confrontan fuerzas culturales globalizadoras que tienden a fijar sus reglas del juego y sus propios proyectos. Formas de vida de distinto origen histórico-social y significados que expresan múltiples maneras de resolver física, emocional y mentalmente las relaciones con la naturaleza y el medio social. La diversidad cultural ha invadido la escena social, se expresa por doquier y opera como entramado de fondo a tener muy en cuenta en el área que fuese, a la hora de encarar tareas de gestión cultural.
Ello ha generado desde hace algunos años que el Estado de Chile impulse una política tendiente a la conservación del patrimonio cultural, lo que se ha traducido en contar con monumentos, sitios y áreas declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. De igual modo, en esta materia ha entregado una institucionalidad canalizada a través de distintos ministerios, aunque dotando mediante un proyecto de Ley la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio. De manera paralela, la sociedad civil ha comprendido la importancia de conservar su identidad, logrando organizar, promover y exigir mayores recursos con esta finalidad, acción transversal que va desde la acción concreta de conservar hasta lograr instalar el tema como una preocupación para la gestión local.
En este contexto, la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, propone la creación de un Diplomado en Gestión Territorial del Patrimonio, con la finalidad de otorgar pautas para el desarrollo de instrumentos para la identificación, caracterización y puesta en valor del patrimonio cultural, particularmente en una región caracterizada por su diversidad cultural, cautelando el buen uso y disfrute del recurso natural y cultural.
Lo anterior obliga a actuar a partir de nuestro propio territorio, ofreciendo un re-conocimiento del mismo, esto es, una nueva mirada del patrimonio cultural mediante la entrega de herramientas necesarias para impulsar el conocimiento y fomento de ideas innovadoras por parte de los actores sociales, constituyéndose en un pilar fundamental para el fortalecimiento de la identidad y el desarrollo económico local.

 
DURACIÓN DEL PROGRAMA
HORAS PEDAGOGICAS PRESENCIALES
120
HORAS PEDAGOGICAS TRABAJO AUTÓNOMO 24
HORAS PEDAGÓGICAS TOTALES
144
NÚMEROS DE SEMANAS DE CLASES 14
 
PROGRAMA

 

DURACIÓN Y FORMATO

Formato: Presencial (Clases sábado)
Fecha de Inicio: Abril 2016
Fecha de Término: Diciembre 2016

 

Dirección
Cristian Rodriguez Dominguez


INFORMACIONES

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